En noviembre conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En noviembre el movimiento feminista de Nicaragua y el mundo demanda: ¡No más femicidios! y reivindica su derecho a vivir libres de todo tipo de violencia. 

En el mismo mes La Boletina celebra la llegada de su edición 100, así que nos pusimos a revisar todos los temas que hemos abordado a través de nuestras páginas en 24 años de historia y encontramos que la consigna feminista “Mi cuerpo es mío” resume gran parte de nuestra apuesta política.

Preparamos este pequeño reportaje para conocer cuáles son las reivindicaciones feministas que están detrás del famosísimo slogan y en qué contextos nosotras empezamos a acuñarlo.

“Mi cuerpo es mío” – Nicaragua 1992

Vanessa Cortez, directora de La Boletina nos cuenta cómo y cuándo Puntos de Encuentro y la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), embanderaron el slogan.

La primera campaña

“Mi cuerpo es mío” fue uno de los mensajes centrales de la campaña: Rompiendo el silencio, una iniciativa de la RMCV para denunciar el abuso sexual.

Micuerpo

Pieza de la campaña – RMCV, 1992.

En el año 92 el movimiento de mujeres contaba con menos medios de comunicación que en la actualidad, por lo que el rol de La Boletina fue determinante para hacer llegar el mensaje a las mujeres nicaragüenses.

Del editorial de la edición 9 podemos rescatar un discurso que permanece vigente para las feministas de Nicaragua y del mundo entero: “Mi cuerpo es mío” tiene un significado que es vital para nosotras.

“Significa que podemos decir NO, así como podemos decir Sí. Que podemos pensar por cuenta propia, que nuestras decisiones valen. Que nuestro cuerpo es nuestro para cuidarlo, para exigir que sea respetado, para que no se impongan caricias, trabajos o usos que no queremos.”

La consigna sigue vigente

Mientras las mujeres no podamos decidir sobre nuestros cuerpos, nos sigan agrediendo y violentando, negando derechos fundamentales como la maternidad elegida, nos violen y nos maten, seguiremos reivindicando la misma consigna.

Muestra de eso son iniciativas contemporáneas locales e internacionales inspiradas en este slogan.

El mensaje es amplio y potente, porque engloba múltiples reivindicaciones: poder decidir, decir no, abortar, tener placer, defenderse de la violencia, del acoso y el abuso sexual.

¿ Y para vos, qué significa ¨Mi cuerpo es mío¨?

matagalpa

Feministas marchando en Matagalpa.


tumblr

Colección Tumblr donde las blogueras reivindican el poder sobre sus cuerpos.

Recommended Posts

Leave a Comment