La Boletina No.100

PDF Ver en línea

Queridas amigas lectoras:

Estamos de manteles largos, llegamos a la edición número 100 de La Boletina y hay que celebrarlo con orgullo y alegría porque hemos aportado a la comunicación entre mujeres de todas partes del país.  Entre todas hemos crecido y visto crecer cada vez más a mujeres dueñas de sus cuerpos y sus vidas, reconociendo que somos muchas las que estamos por una sociedad sin discriminaciones. 

La Boletina nació el mes de mayo de 1991, entre el Festival de las 52% y el Encuentro Unidad en la Diversidad  y el Primer Encuentro Feminista Centroamericano de 1992. Veníamos de años difíciles, después de una guerra en el país donde todo debía ser de un solo color.  

En los años 90 crecieron por doquier los colectivos, asociaciones, redes, cooperativas, grupos, todas desde nuestras propias necesidades y capacidades, esto fue como un semillero que empezó a germinar por todos lados fortaleciéndose un movimiento amplio de mujeres y feminista beligerante, muy activo. 

En ese contexto surge La Boletina para dar a conocer lo que cada una estaba haciendo en el territorio,  intercambiar experiencias, compartir lo que íbamos aprendiendo y las acciones colectivas que se desarrollaban para visibilizar la violencia sexual, física y sicológica, mostrando cómo los grupos impulsaban la ley para prevenir y sancionarla.

Lila ilustracionHemos visibilizado nuestra realidad y planteando demandas para transformarla: la mortalidad materna, principalmente de las mujeres rurales y la salud integral para las mujeres, no solo como madres; atención y respeto a los derechos de las mujeres con VIH, el abuso sexual a niñas y adolescentes, acceso a anticonceptivos para prevenir embarazos, derecho al aborto para no morir, al trabajo digno y a tener nuestros propios bienes como tierras para nuestro beneficio y a la participación política y ciudadana.

Además de presentar historias donde las lectoras pueden verse reflejadas y encuentran pistas para transformar su vida y trabajar con otras en defensa de sus derechos, reconociendo que el feminismo no muerde. 

Durante estos años, desde el feminismo y como parte del movimiento amplio de mujeres nos hemos ido fortaleciendo, diversificando nuestras estrategias, cuestionando el poder y ensayando construir liderazgos colectivos, horizontales, donde la opinión de cada una, por diferente que sea, es escuchada y respetada.

24 años hemos caminado juntas cosechando aprendizajes y logros que han sido producto del bregar del movimiento de mujeres que se mantiene amplio, diverso, que se renueva día a día y que con orgullo reivindica a sus ancestras, todas esas mujeres que estuvieron antes de nosotras, que nos legaron un feminismo liberador que nos llama a acciones colectivas pero sin olvidar nuestras particularidades y diferencias. Un feminismo de vida donde la diversidad es nuestra fortaleza y la libertad nuestra práctica y aspiración.

Juntas, seguiremos adelante.

Abrazos sororos, 

boletina logo nuevo