Un poco de historia

UnimuOrigen

La Universidad de las Mujeres (UniMu) fue creada en 1993 como un programa feminista de formación para promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres. Fue concebida como un espacio de formación, actualización y debate feminista, en el que mujeres podían compartir y analizar conceptos, experiencias y prácticas relevantes para el empoderamiento y autonomía de las mujeres en su vida cotidiana, espacios de trabajo y organizativos.

La UniMu ha aportado a la comprensión de la identidad y subjetividad femenina, los liderazgos, la democracia de género, la ciudadanía, la sexualidad, las relaciones entre mujeres y entre madres e hijas, y el empoderamiento, tanto como a la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de desarrollo, el desarrollo organizacional de los grupos de mujeres, su planificación social y financiera, la formulación de sus propuestas de proyectos, entre otros.

En la actualidad

En 2012 Puntos de Encuentro realizó un diagnóstico participativo para reactivar la Universidad de las Mujeres, permitiendo su resurgimiento, y así contribuir al fortalecimiento de las acciones organizadas a favor de la ciudadanía plena de las mujeres en Nicaragua y en Centroamérica, en alianza con otras organizaciones.

Al igual que al inicio, la UniMu busca difundir conocimientos y herramientas que ayuden a transformar prácticas personales, interpersonales e institucionales a favor de las relaciones basadas en el respeto de los derechos de las mujeres.

La oferta de formación

En 2013 y 2014 la oferta de formación se  enfocó en:

  • Cambio social
  • Sostenibilidad integral de las organizaciones
  • Comunicación estratégica y comunicación para el cambio social
  • Violencia y seguridad ciudadana
  • Cíber activismo para la defensa de los derechos de las mujeres
  • Autocuidado feminista
  • Monitoreo y evaluación de programas de derechos sexuales y reproductivos
  • Cambio climático con enfoque de género

La UniMu es un espacio que da prioridad a las mujeres y organizaciones que trabajan por los derechos humanos de las mujeres.

Contáctanos

Si le interesa conocer más sobre la Universidad de las Mujeres o quisiera participar en algunos de sus espacios de formación cuando se abran nuevos módulos, puede escribirnos al correo: unimujeres@puntosdeencuentro.org