Para que las mujeres, adolescentes y jóvenes pongan en práctica sus derechos tanto en la casa, organizaciones y comunidades, es necesario que primero los conozcan, reflexionen sobre ellos, analicen la discriminación que viven (y que también ejercen) y desarrollen acciones colectivas para el cambio.

Creando condiciones

Los procesos de cambio no se da de la noche a la mañana. Para que el cambio individual propicie un cambio colectivo, se requiere de un entorno social favorable, por lo tanto es importante sensibilizar y comprometer a diferentes actores sociales que influyen de una u otra forma en la opinión pública.

Para lograrlo hemos integrado en nuestro trabajo las modalidades de capacitación y formación dirigidas a diferentes poblaciones que inciden en la opinión pública.

Cómo lo hacemos

Trabajamos procesos de formación y capacitación desde la metodología vivencial, incorporando procesos metodológicos de la educación popular, la bioenergética y la metodología lúdica o del juego con el propósito de que las y los jóvenes identifiquen y reconozcan las relaciones de poder y discriminación que viven y ejercen, y a partir de ahí implementen acciones individuales, así como de alianzas entre personas, instituciones y a nivel macro, para transformar estas desigualdades.

En los procesos de capacitación y formación se cuestionan las relaciones y normas de género desde las vivencias personales y colectivas, se desafían las formas de discriminación y se promueve la convivencia en la diversidad. Temas como el machismo, sexismo, racismo, homofobia, entre otros, se abordan para promover reflexión, análisis y búsqueda de acciones conjuntas.

Capacitación y Formación
Capacitación

Son actividades de sensibilización, desarrolladas mediante campamentos juveniles, talleres, giras promotemáticas (del programa de radio y las series de televisión), conversatorios y encuentros en Nicaragua y otros países de Centroamérica.

Las capacitaciones están dirigidas a grupos no organizados (estructuralmente), periodistas, estudiantes de secundaria y personas de organizaciones.

Formación

Son procesos formativos con módulos presenciales y trabajo de seguimiento. Se realizan con grupos pequeños (no más de 30 participantes) y siempre las mismas personas participan en todas las actividades de un mismo proceso.

Para saber más podés escribirnos a convocatoria@puntosdeencuentro.org