La Boletina Edición No. 100

Luz Marina: una gran mujer, un gran legado

 

Luz Marina participó en el Encuentro de Emboletinadas del 2012 en Managua junto a otras compañeras de otros territorios.

Luz Marina durante el Encuentro de Emboletinadas del 2012 en Managua junto a otras compañeras de otros territorios.

 

Por Grethel Edith Vargas

Luz Marina Pérez Sandoval nació en San Miguelito, municipio de Río San Juan. Abogada de profesión y defensora de los derechos por elección, desde muy joven en los años 80 trabajó en el proceso de Reforma Agraria y desde ahí visibilizó la importancia del rol de las campesinas.

En 1992 junto con otras mujeres constituyó la Fundación de Mujeres de San Miguelito, FUMSAMI,  para promover los derechos de las mujeres, principalmente las de la zona rural. Fue Concejala del Gobierno Municipal de San Miguelito donde siempre llevó la voz de las mujeres.

Luz Marina batalló contra el cáncer de mamas desde el 2012 y desde FUMSAMI coordinó el Programa de lucha contra el cáncer de mamas y cérvicouterino, realizando una labor  extraordinaria de sensibilización y prevención del cáncer, así como una gestora incansable en la búsqueda de recursos y apoyo para las mujeres que padecen esta enfermedad.

Luz Marina falleció el pasado viernes 6 de noviembre, pero nos dejó un enorme legado y huella imborrable a favor de la salud de las mujeres y de la lucha contra la violencia de género.

Todo nuestro cariño y admiración para esta mujer ejemplar, a su dinamismo, alegría y espíritu guerrero, luchando por su propia vida y las de muchas mujeres de Río San Juan.

Recommended Posts

Leave a Comment