Los problemas sociales deben ser visibles y necesitan una respuesta. Por eso, realizamos campañas de sensibilización que unifican el esfuerzo colectivo y la sinergia de medios. Algunas de nuestras campañas más recientes:

Alerta y Pilas Puestas
Campaña nicaragüense contra la trata y la explotación sexual

Alerta y pilas puestas

Utilizando la serie Contracorriente como punta de lanza, Puntos se unió a la Coalición Nacional contra la Trata y el Consorcio de ONGs (quienes trabajan en la prevención de la explotación sexual comercial), para llevar a cabo la campaña “Alerta y Pilas Puestas contra los Explotadores Sexuales”, la cual está dirigida principalmente a mujeres adolescentes y estudiantes de secundaria que podrían estar en riesgo de explotación sexual comercial y trata, así como a docentes, líderes locales, policías y periodistas, quienes forman parte del ambiente social de las adolescentes y pueden ayudar a apoyarlas, protegerlas e influenciar a la opinión pública.

La campaña busca:

  • Reconocer la explotación sexual comercial como un crimen basado en relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, y entre personas adultas y niñas, niños y adolescentes.
  • Cuestionar las normas sociales de género y sexualidad, y reconocer el derecho a vivir sin violencia.
  • Brindar información y herramientas prácticas para la prevención.

Para esta campaña se involucraron cientos de escuelas y organizaciones locales y nacionales del movimiento amplio de mujeres, instituciones estatales, Policía, redes y ONGs trabajando para prevenir el delito, penalizar a los culpables, y atender y reintegrar socialmente a las víctimas de violencia sexual.

Piezas de la campaña:

Spot de TV
PosterPilasPuestas
ColeccionPilasPuestas
Viñetas radiales
CuadernoPilasPuestas
TabloideCuerpoNoVenta
Serie radiofónica ESCAPE
FolletoPilasPuestas
FolletoProtejamosAdolescentes
Estoy con vos, hablemos del abuso sexual

Logo-Campana-PrevenAS-2015En 2015 lanzaremos la campaña binacional (El Salvador y Nicaragua) para aportar a la prevención del abuso sexual. Desde el 2014  trabajamos de forma coordinada con instituciones, organizaciones y medios de comunicación, con el fin de organizar  conversatorios en colegios y realizar talleres con docentes y comunicadores, quienes queremos que apoyen esta nueva campaña que ya está en su fase de conceptualización.

Las organizaciones salvadoreñas comprometidas con la campaña son: FUNDASIL, Las Dignas, ASAFOCAIS, PDHH, Amareles y FUNSALMO. Entre las nicaragüenses estamos: Puntos de Encuentro, Movimiento de Mujeres Nidia White, FADCANIC, CEDEHCA, Red de jóvenes emprendedores, Asuntos Juveniles y Movimiento Comunal.

El objetivo de la primera fase de la campaña fue sensibilizar a adolescentes y jóvenes sobre las diversas manifestaciones que tiene el abuso sexual, además de promover el reconocimiento que la persona abusadora es la única responsable de este delito.

En los conversatorios utilizamos dos audiovisuales producidos por Puntos de Encuentro para generar el proceso de reflexión con las y los adolescentes estudiantes:

Hablar cambia todo (video temático de Sexto Sentido), es el testimonio de una adolescente que se atreve a romper el silencio para denunciar que vive abuso sexual.

Momentos de verdad (video temático de Contracorriente),  narra la historia de una mujer adulta que vivió abuso sexual en su niñez y la importancia de romper el silencio para la sanación.